Community ManagerTrabaja en equipo, sé perseverante y positivo, y aprende a manejar los conflictos.

 

Un Community Manager (CM) es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno una marca en Internet, según lo define el sitio socialclik.es. Específicamente, está encargado de la administración de las redes sociales de una empresa o compañía, como Facebook, Google + y Twitter.
La labor de un CM no es tan simple como muchos creen. Su objetivo es que la marca a la que representa llegue al consumidor, para lo que se requiere ciertas habilidades que permitan que esta labor sea un éxito.1. Trabajar en equipo. Debes ser reconocido por tu organización cómo un líder de opinión, que además sea capaz de influir en las comunidades virtuales. De esta manera, contarás primero con la fidelidad de tus clientes internos y luego de los externos.

2. Perseverancia. Si eres una persona con capacidad para perseverar, liderarás de forma eficiente el estrés inherente al puesto y podrás gestionar adecuadamente las crisis.

3. Ser positivo. Un líder es aquella persona que ha sido capaz de separar sus emociones de sus recuerdos, logrando con ello enfrentar de forma positiva cada situación. El positivismo se asocia a la esperanza y ésta es una de las razones por las que los clientes se vinculan con las marcas.

4. Gestión de los conflictos y resolución de problemas. La interacción entre las personas no está exenta de conflictos. Los community managers deben ser capaces de enfrentarse a dificultades y buscar siempre soluciones a los problemas con mucha motivación.
Gestión de comunidades

En cuanto a las maneras para gestionar comunidades en línea, el consultor de marketing en Internet, Pablo Chaney, entrega los siguientes consejos para que ejecutes esta labor de la mejor manera, como lo publica el sitio web Practical Ecommerce.com:

1. Identificar un propósito. Tiene que haber una razón que mantenga unidos a los miembros de tu comunidad.

2. Comunica repetidamente el propósito de tu comunidad. Por ejemplo, a través de un boletín mensual por correo electrónico. La comunicación regular es sumamente importante, porque así mantienes unida a la comunidad.

3. Encuentra un líder de la comunidad. Contrata a alguien que se haga cargo de vigilar y entregar liderazgo dentro del grupo. Esto es super importante, ya que las comunidades virtuales no pueden ser abandonadas a su suerte.

4. Usa contenido de alta calidad. Para crear contenido, puedes incluir enlaces a artículos o crear tu propio blog, publicar una pregunta para obtener un feedback o realizar encuestas, etc.

5. No te desamines. Si bien la mayor parte de los usuarios sólo observan lo que haces con la administración de la comunidad, potencia a aquellos que realmente aportan con contenido útil para el grupo.

6. Fomenta la participación activa. Así los miembros tomarán un rol más activo dentro del grupo y pueden encargarse de cosas específicas, como los contenidos para blogs o foros.

7. Sacar a los usuarios que influyen de forma negativa. Si los otros miembros los detectan, lograrán expulsarlos rápidamente.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
The following two tabs change content below.
Diseñador gráfico dedicado al área web desde hace 8 años. Me gusta escribir y poder aportar a la comunidad a la cual pertenezco.

 
Ver el perfil de Franklin Roldan en LinkedIn
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Sponsors

Botones con efectos

Gracias a CSS3 se nos abre un mayor abanico de ...

Aprendiendo JavaScri

Hace un par de días atras y algunos post más ...

Dos sitios interesan

Cada día pasamos una cantidad absurda de tiempo conectado a ...

5 cosas que no debes

Como he comentado en diferentes publicaciones del blog llevo rato ...

Evernote una gran he

Una de los principales retos que tiene que ofrontar todo ...

Si te gusta el contenido de este blog que ha sido realizado pensando en ti te invito a seguirme en mi cuenta de twitter y así seguir en contacto contigo.